domingo, 28 de abril de 2013

Estado Merida




 ESTADO MÉRIDA


   


El estado Mérida es una vagia Federal de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra en la región andina, al oeste de la capital del país, es la Decimocuarta entidad más poblada del país. Ubicado dentro de la Cordillera Andina se localizan los 10 picos más altos del país, incluido el pico Bolívar que alcanza los 4.978 m.s.n.m.




El estado esta conformado por 6 regiones político-administrativas, 23 municipios y 86 parroquias dentro de una área geográfica de 11,300 km², se caracteriza por ser una de las dependencias federales con mayor diversidad geográfica pues posee climas, temperaturas, flora y fauna muy distintas en cada una de las subregiones que lo conforman, encontrando desde páramos desérticos hasta selvas nubladas, pie de monte andino con temperaturas cálidas hasta picos de gran elevación con temperaturas muy bajas, valles templados, zonas xerófilas y playas de agua dulce, todo esto lo posiciona como uno de los estados con más atracciones naturales y hermosos parajes turísticos de todo el país, lo cual lo convierte en uno de los destinos turísticos con más demanda en Venezuela, y uno de los más preferidos a la hora de la inmigración, como lo fue durante los siglos IX y XX, siendo el segundo estado en cuanto a inmigración europea. Su población esta caracterizada por ser, en su gran mayoría, de tez blanca, y cabello oscuro, proliferan los pequeños comercios y grandes centros comerciales en las ciudades principales.
Su capital la ciudad de Mérida es la ciudad más poblada del estado y la segunda en la Región de Los Andes, ubicada sobre una meseta atravesada por los ríos Chama y Albarregas y rodeada por las cordilleras montañosas de la Sierra Nevada y la Sierra La Culata a una altura de 1.630 msnm. Es sede de laUniversidad de Los Andes primera universidad del país, de la Arquidiócesis de Mérida una de las Arquidiócesis más antiguas de Venezuela, del Sistema de Transporte Turístico Teleférico de Mérida el más alto y el Segundo más largo del mundo, y del Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida, siendo la única ciudad de Latinoamérica con menos de 500.000 habitantes que cuenta con un sistema de transporte masivo, dicha localidad se caracteriza por ser el mayor centro estudiantil y turístico del Occidente Venezolano.
Mérida posee otras entidades que en orden de importancia y población podemos nombrar: El VigíaEjidoTovarLagunillasNueva Bolivia y Tucaní como las principales, siendo la primera la capital económica del estado por aportar un importante ingreso en materia de ganadería, agricultura, alimentos y producción industrial, mientras que las otras 5 destacan por las importantes cifras de ingresos por compra y venta de productos así como prestación de servicios públicos; por otra parte destacan otras localidades como MucuchíesBailadoresTimotesSanta Cruz de MoraLa AzulitaSanto DomingoCanagua y Guaraque por su importante producción agrícola y ganadera, además de sus atractivos turísticos.


Niños Andinos o Gochitos


La ciudad de Mérida, conocida oficialmente como Santiago de los Caballeros de Mérida, es la capital del municipio Libertador y del estado Mérida y una de las principales ciudades de Venezuela ubicada en los Andes venezolanos. Se encuentra ubicada en la parte media de la región andina venezolana, entre las sierras de La Culata y Nevada, y los parques nacionales homónimos, condición que la posiciona como un importante centro turístico, aunado a su tradicional vocación estudiantil la han convertido el mayor centro estudiantil y turístico del occidente venezolano, sobresaltándola como una ciudad culta y vanguardista con mucho movimiento nocturno, cultural, deportivo, comercial y tecnológico.

La ciudad se ubica en la parte central de la cordillera andina venezolana, en una amplia terraza del valle medio del río Chama, entre la Sierra Nevada de Mérida por el sur-este y la Sierra La Culata por el norte-oeste. El casco histórico de la ciudad se ubica en la meseta de origen aluvial llamada Tatuy.
La localidad de Mérida se encuentra situada a una altitud de 1.600 msnm, asentándose sobre una meseta enclavada en el valle medio del río Chama, que la recorre de extremo a extremo, como telón de fondo se yergue en el horizonte merideño la cumbre más elevada del país: el pico Bolívar, con una altura de 4.978 msnm.




Historia de Mérida

La meseta sobre la que se asienta actualmente la ciudad de Mérida, estuvo habitada por algunos grupos indígenas, siendo los tateyes o tatuyes los más conocidos. Éstos dependían de la agricultura para su subsistencia, en especial del cultivo del maíz y de algunas raíces; además obtenían distintos rubros gracias al trueque con indígenas asentados en otros espacios de lo que hoy día es el Estado Mérida. Su religión se fundamentaba en la adoración a ciertos elementos naturales: montañas,lagunas, sol, entre otros. Habitaban en viviendas conocidas como bohíos, generalmente en forma circular, y construidas en base a materiales abundantes en la meseta y sus alrededores, como piedras y madera (Aporte del Lic. en Historia Rubén Alexis Hernández).
Fue fundada en tres ocasiones distintas, siendo la primera de ellas el 9 de octubre de 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, como parte de la Nueva Granada; sin embargo, pasó a pertenecer a la Capitanía General de Venezuela, donde jugó un papel activo durante la Guerra de independencia de Venezuela.
En 1622, Mérida pasó a convertirse en la capital de la Gobernación de Mérida, y el máximo mandatario de la misma estableció allí su residencia. La ciudad y la gobernación formaron parte de la Nueva Granada hasta el año 1777, momento en que pasaron a integrar la Capitanía General de Venezuela.
El 9 de octubre del año 2011 se cumplieron 453 años de la fundación de Mérida, para esta fecha se organizaron numerosas actividades de orden público en el marco de tan memorable celebración.


ECONOMÍA


Las principales actividades económicas son: la agricultura, el turismo, la ganadería, la agroindustria, la truchicultura, las actividades de servicios asociadas a la Universidad de Los Andes y al gobierno regional y nacional. Mérida es uno de los grandes centros culturales, artesanales y universitarios del país.
Es el primer estado productor de apio, papa, coliflor, lechuga, zanahoria, ajo, remolacha y repollo del país. También se destaca el cultivo de arvejas, cambures, plátano, caraotas, tomate, yuca, cacao, y café.
En el sector pecuario, destaca en ganadería de bovinos (carnes), porcinos y aves. La actividad pesquera ha adquirido gran importancia a través del cultivo de la trucha en ríos, lagunas y quebradas.
Las industrias presentes en la entidad son fundamentalmente: productos alimenticios, vestidos y utensilios domésticos. El sector turístico reviste gran relevancia, al estar dotado de muy buena infraestructura.
Existe una gran variedad de comercios y servicios que también contribuyen a la economía de Mérida.
Juegan un factor importante en la economía, una gran gama de artículos artesanales, tales como: tejidos de lana en la fabricación de hermosas cobijas, tallados en madera de originales esculturas, artículos de arcilla, dulces típicos, vinos, ponches y licores artesanales elaborados con frutas cultivadas en la región. La mayoría de los turistas adquiere estos productos, generando un ingreso adicional al estado.
La economía se complementa con los ingresos del turismo, el sistema teleférico al ser el más alto y largo del mundo, atrae cada año a miles de personas que se aventuran a ascender hasta las proximidades del Pico Bolívar. Además Mérida es rica en atractivos naturales, basta con solo ascender por la carretera trasandina para disfrutar de las bellezas del páramo. Por esta y muchas otras razones es uno de los destino turísticos preferido por venezolanos y extranjeros.
Otra industria de importancia es la Hotelera. Todo el estado Mérida está dotado de una excelente infraestructura hotelera. Existen hoteles de montaña con servicio de cabañas, dotadas de parques infantiles, caballos de paseo, lagos artificiales para la pesca y muchos otros servicios que satisfacen a los turistas más exigentes.




LUGARES DE INTERÉS


Monumentos, edificios públicos y lugares históricos


  •          Plaza Monumental Román Eduardo Sandia: La Plaza de toros de Mérida fue construida en el año 1967 para albergar las corridas de toros celebradas en la ciudad. Posee una capacidad para 16.000 personas y es frecuentemente utilizada para actos de tipo cultural, además de servir para su propósito original durante las Ferias Internacionales del Sol.



  •         Teleférico de Mérida: El Teleférico de Mérida es uno de sus principales atractivos turísticos. En su trayectoria, asciende desde la ciudad hasta la Sierra Nevada de Mérida. La obra fue terminada en 1958.

  • Heladeria Coromoto: está inscrita en el libro Guinness Records por ser la heladerìa que tiene màs sabores en el mundo, unos 1000, algunos de ellos tan exòticos como el de jenjibre y el aguacate, y otros bastante extraños como de pulpo, calamares, o champiñones al vino

  • Mercado Principal: Es enorme, cuenta con cuatro pisos, toda la artesania de la región, frutas, legumbres, frescas y brillantes, jugos naturales con merengadas atómicas y su último piso con tarantines para comer criollito, informal cerca de las andinas, junto a sus fogones memorables.

  • Monumento "La Loca Luz Caraballo": es una estatua ubicada en una plaza dentro del "Parque loca Luz Caraballo", en Apartaderos, a 3.473 msnm y la cual es patrimonio edificado del estado Mérida.7 Es una obra de 1967 del artista plástico español Manuel de La Fuente, quien se radicó en la ciudad de Mérida desde 1959 hasta su muerte.
    Junto al monumento se encuentra una placa de concreto con chapa de bronce, con la imagen de Andrés Eloy Blanco y su "Palabreo de la Loca Luz Caraballo". La figura de la mujer se levanta de pie con harapos largos, cabellera descuidada y el brazo alzado apuntando al horizonte con un dedo, evocando a la leyenda del supuesto falso indicio de la ruta de Bolívar que dio Luz Caraballo a los españoles en la época de independencia.



  • Monumento al perro Nevado:Nevado fue un perro de raza mucuchíes, regalado a Simón Bolívar por un campesino del pueblo de MucuchíesMérida, ubicado en los Andes venezolanos. El perro se le entregó después de la Batalla de Niquitao, durante su triunfal Campaña Admirable desdeNueva Granada (hoy Colombia) hasta Caracas en 1813. Nevado murió en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. Al perro lo cuidaba un indio llamado "Tinjacá" al que los demás oficiales del Libertador apodaban "El edecán del perro". Tinjacá también murió en la Batalla de Carabobo mientras intentaba rescatar al perro.

    El pueblo de Mucuchíes erigió un monumento a este indio y a "Nevado" en su "Plaza Bolívar".Sobre un pedestal se encuentra la escultura del Libertador Simón Bolivar y junto a este la estatua del Indio Tinjaca y él, un fiel perro de la raza Mucuchíes. Cuenta la leyenda que el Libertador Simon Bolivar se despidio del perro Nevado "con una lagrima de pesar profundo”...


Perro de raza Mucuchies


Capilla de Juan Felix Sanchez: En la avenida principal de San Rafael de Mucuchies esta la capilla de Juan Felix Sanchez en la entrada, toda de piedra y construida con sus propias manos.




Observatorio Astronomico Nacional Hato del Llano de Venezuela: Aquí podrán conocer los telescopios, las cúpulas del observatorio y las estrellas que caen al anochecer, esto último si se atreven a realizar una visita guiada nocturna. Esta a 3600 metros de altura, las temperaturas oscilan entre 5 – 12 ºC. Cuenta con un cafetín, tiendas de souvenirs y la atención especial de guias bilingües. 






Parques, plazas y paseos


Mérida es reconocida a nivel nacional por su amplia disponibilidad de parques y plazas, brindando a sus habitantes acceso a gran cantidad de zonas verdes. Hay al menos una decena de plazas y una veintena de parques y áreas verdes, algunas de las cuales se reseñan a continuación.


  •  Parque Nacional Sierra de la Culata: Cuenta con un variadisimo paisaje de bosque nublado. La fauna y la flora son abundantes y sola mente existen aqui en La Culata. La mayor elevacion de esta montaña es de 4600 metros de altura. La respiracion es un drama y te cansas horrible. Es un sitio privilegiado, callado, hermosisimo, con extensiones infinitas y de silencio absoluto.

  • Parque Metropolitano Albarregas: El parque metropolitano Albarregas es el más extenso de la ciudad, con unas 612 ha. Está localizado sobre la orilla del río Albarregas. Sus 22 km de longitud, recorren la ciudad de norte a sur. En el predio se alojan también parques infantiles y un museo de obras escultóricas.




  •  Parque La Isla: Situado en el antiguo lugar de una hacienda cafetalera homónima, el parque fue creado en octubre de 1960 con una cocha acústica y área de exhibiciones sumergida, y con una extensión de 3,5 ha. Su infraestructura recuerda a la propia de una isla, ofreciendo además áreas de esparcimiento infantil, caminerias y canchas deportivas. El parque alberga el centro de convenciones más grande de la ciudad, así como también la sede de Corpoandes, instalaciones para el cultivo de orquídeas y un museo dedicado a la apicultura.





·         Parque Zoológico Chorros de Milla: Pequeño zoológico ubicado en el extremo norte de la ciudad con especies autóctonas de la región andina y de Venezuela.





  •  Jardín Acuario: Este acuario reúne en su haber peces de agua dulce y salada. Posee, además, colecciones sobre el pasado rural de Mérida y una hermosa plaza llamada "La Trucha" en homenaje a la truchicultura, uno de los principales oficios de la región.


         

  • Jardín botánico de Mérida: El jardín ocupa un área de 44 hectáreas , divididas en zonas dependiendo del tipo de flora existente en el lugar, es propiedad de la Universidad de Los Andes.






  •   Parque Ciudad de los Niños: Extenso parque, orientado al público infantil, que imita la forma del área urbana de Mérida a menor escala.



      

  •  Museo de Ciencias y Tecnología de Mérida: es un museo didáctico y temático propiedad de la Fundación para la ciencia y Tecnología del estado Mérida, el cual tiene un hermoso parque a orillas la única laguna natural situada sobre la meseta del tatuy.



  • Parque Los Aleros (Alexis Montilla): es un parque temático ubicado en el estado Mérida, Venezuela construido en 1984 para representar un típico pueblo de los Andes en la década de 1930. Los Aleros está ubicado en la carretera trasandina a 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Mérida, en la vecindad de Tabay, y a unos 40 km al suroeste de Apartaderos. El personal que labora en Los Aleros visten de manera tradicional a la época que reviven y los guías del parque suelen ser adolescentes.









  •  Parque La Venezuela de Antier (Alexis Montilla): El tema de este parque es la Venezuela de los años 20 cuando entonces gobernaba el benemérito Juan Vicente Gomez. Se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad de Merida vía a Jají.




  • Parque Cinematográfico  La Montaña de los Sueños (Alexis Montilla):  está ambientada en los años 50 del siglo XX y presenta un sello de la estética Art Decó. Los espacios denominados “rutas” son los únicos lugares donde las personas pueden percatarse que se hallan en un parque. Sin embargo, gran parte de esa ruta se recorre en un tren que traslada a las personas en el tiempo. . En esta oda al mundo cinematográfico el público puede obtener valiosa información y aprender a través de su participación. En el recorrido se encontrarán con una exposición de maquetas de “Los Cines de Caracas en los años 50”, los “Estudios fílmicos 1950”, los “Estudios fílmicos 1910”, el “Teatro Kinetográfico Black María”, el Teatro “Cinelandia”, el “Salón de maquillaje y vestuario”, entre otras atracciones.Está en la población de Chiguará, a 45 kilómetros de la ciudad de Mérida, vía el Vigía, Mérida.







  • Parque Agroturistico Yaracuy (Alexis Montilla):  es el area recreacional agroturistica de la Venezuela de antier. Para llegar, se debe abordar un vehículo rústico que le llevará por carreteras de tierra hasta El Mirador de Capuchinos, donde podrá disfrutar una imponente vista de la Sierra Nevada. Aquí comienza la aventura del eco turismo, ya que, luego de una caminata de 5 minutos hasta la vaquera del fuerte San Vicente, usted y sus niños podrán conocer interesantes aspectos sobre la ganadería de altura. Allí continúa la caminata de 10 minutos a través de bosques y senderos hasta el pueblo de San Felipe, en donde podrán refrescarse, almorzar o descansar apreciando la exuberante vegetación de la zona.






  •   El Collado del Cóndor (anteriormente referido como Paso del Águila o Pico Águila) es un monumento e hito como punto a mayor altura de la carretera trasandina (troncal 7) en el estado MéridaVenezuela; ubicándose a 4.118 msnm entre las localidades de Timotes y Apartaderos en el páramo de la Cordillera de Mérida. El monumento fue erigido en 1927 por el artista colombiano Marcos León Mariño, representando a un cóndor andino en honor al Paso de Los Andes del libertador Simón Bolívar.



  •   Parque Glorias Patrias: Conjunto de dos plazas gemelas construidas en honor a los próceres de la independencia, Vicente Campo Elías y José Antonio Páez.



     


  •    Parque las tres Méridas": Pequeño parque en conmemoración a las 3 ciudades con el nombre de Mérida en el mundo (España, Mexico y Venezuela). Se caracteriza por poseer elementos típicos de la arquitectura de cada ciudad.



    

  •  Parque Urdaneta: es un conjunto de plazas ubicadas al margen de la Avenida Urdaneta, entre ellas las Plazas de La Contraloria, Humberto Ruiz León, Mariano Picón, Caribay y Tibisay, esta última erigida en memoria de Tibisay, princesa de la tribu Mucujún, quien según la leyenda todavía lamenta la muerte de su amado Murachí, primer caudillo de la Sierra Nevada.




       

  •  Boulevard de los Pintores: En este paseo se congregan pintores para crear, exponer y vender sus obras.




  •   Parque Las Heroínas de Mérida: es un espacio multipropósito ubicado en el centro de la ciudad al margen de la meseta del Tatuy, sirve como punto de partida al sistema Teleférico de Mérida; esta plaza fue construida para honrar a las 5 mujeres merideñas que lucharon por la independencia. En los alrededores de la misma se ubican diferentes mercados y comercios artesanales.


  

  •   Parque Beethoven: Localizado en frente del Museo de Arte Moderno en la urb. Santa María, este bonito parque tiene dos relojes: uno sobre grama donde las horas son indicadas por flores, y otro de carrillón con enanitos de madera que tocan melodías del famoso compositor alemán. Actualmente se encuentra en total abandono, y los relojes se encuentran completamente dañados y por tanto fuera de funcionamiento.


         
       

  •   Parque Domingo Peña: También llamado Paseo la Feria o Parque de los Conquistadores, consiste en un paseo con un mirador que apunta hacia la sierra Nevada de Mérida. En él se realizan generalmente las mayores celebraciones y caravanas estudiantiles. Llamado así en honor al Guía de montaña Domingo Peña quien en 1.935 fue uno de los primeros en escalar el pico Bolívar y dejo allí un busto de nuestro libertador.
      

          

  •   Parque de las Cinco Repúblicas: Parque que alberga al monumento La Columna de Bolívar, monumento dedicado a Simón Bolívar. Ésta fue la primera obra construida para honrar la memoria del libertador en el año 1842. Fue edificada por el entonces gobernador de la provincia, Gabriel Picón. Su origen tuvo lugar con motivo de la conmemoración del traslado de los restos de Simón Bolívar al Panteón Nacional en Caracas, luego de haber permanecido en la ciudad de Santa Marta,Colombia, desde su muerte en 1830. El monumento consiste en un pilar que en su punta sostiene el rostro de Bolívar en bronce.



       

  •  Parque del Ejército: Es un pequeño parque, ubicado al sur de la ciudad, dedicado al Ejército de Venezuela. Ofrece zonas verdes, fuente y modelos de tanques militares.


         

  •  Parque la Marina: Parque ubicado en Belensate, el cual posee una fuente que rodea una aleta de submarino, una brújula, y una área para niños en forma de bote.





  •  Plaza Bolívar: La Plaza Bolívar, antigua plaza mayor de la ciudad, es la principal plaza de la ciudad y a su alrededor se ubican los más importantes edificios públicos e históricos de Mérida.




  •   Plaza Bolívar de La Parroquia: es la segunda Plaza Bolívar de la ciudad, antigua plaza principal de la Parroquia o la población de Santiago de la Punta.


CULTURA

La cultura de la ciudad se encuentra muy relacionada al folklore andino. Mérida es la principal representante de dicho folclore en el país, muchas veces definiéndolo. Los merideños, con amplia inclinación por la cultura y el conocimiento, se caracterizan por sus tradiciones bien conservadas y particularmente pausadas. La ciudad por su parte es reconocida por la cantidad de parques y edificios coloniales bien preservados además de las fiestas celebradas en la misma, la artesanía y la gastronomía típica de la región.

Fiestas y Costumbres locales

Además de los eventos celebrados a nivel nacional, en Mérida tienen lugar varias festividades de origen local, en su mayoría de procedencia o dedicación religiosa, algunas con alcance internacional. Tal es el caso de la Feria del Sol, la más notable de la ciudad, que se lleva a cabo los primeros días del mes de febrero.
Por su parte, las tradiciones religiosas más famosas de la ciudad son las oficiadas por los merideños devotos del cristianismo con motivo de la Navidad y laSemana Santa. Cabe mencionar como ejemplos: La paradura del Niño, La quema del año viejo, y La Pasión viviente de Cristo.
Entre las costumbres locales más populares (éstas sin reconocimiento oficial), están las caravanas estudiantiles, organizadas por los egresados en ocasión de culminar el bachillerato o la universidad. En los últimos años, también se ha extendido esta tradición a los jóvenes que culminan la etapa básica de la educación. Festejos similares tienen lugar en muchas otras localidades del país, pero las Caravanas de Mérida cobran especial relevancia por tratarse de una ciudad con una pródiga población estudiantil. Éstas se llevan a cabo durante los primeros días del mes de julio, para el caso de los estudiantes que culminan bachillerato, y durante casi todo el año, para los que culminan la universidad.
Otras costumbres firmemente arraigadas en la tradición merideña, suelen asociarse con determinadas fechas, como las patinatas navideñas, realizadas en las avenidas de la ciudad durante el mes de diciembre.



Música

La Bohémica ciudad de Mérida y las capitales de cada uno de los Municipios que conforman este bello estado son tierras donde las artes se cuecen de manera muy lenta pero gratificante, la música por ejemplo es una bella expresión de los Andes, siendo las zonas del Páramo y los pueblos del Sur junto a la Zona del Mocotíes en donde la tradición y el folclore de las montañas se manifiesta con instrumentos autóctonos dejándose escuchar sonidos orgánicos llenos de mucha alegría y emoción; la llamada Musica Campesina confromada por géneros como el Vals y el Merengue de cuerdas hace de las fiestas en los Pueblos Merideños un verdadero agazajo, junto a sus anímicas y jocosas letras.
Una expresión más de la música popular de esta tierra se origina en los Pueblos del Norte o Zona Panamericana, cuyas raíces afrodescendientes dan vida a la música Negra o de percusión, una gama de géneros como La Murga, el Chimbangle, los Tambores, entre otros... cada uno inspirado en leyendas, parafraseos o simplemenete la improvisación.
La música llanera como el pasaje y el joropo que narran cuentos populares y las largas jornadas de trabajo no se encuentran ausentes en Mérida pues debido a las características de la Zona Panamericana el género popular de Venezuela también se hace sentir; pero no sólo en esta zona ya que en los campos del Mocotíes el sentimiento Llanero resuena con Fuerza.
Los sonidos propios de las culturas aborígenes se desplazan como el viento alrededor de todo el estado, siendo su epicentro los pueblos de San Juan, Chiguará y Lagunillas en donde las raíces étnicas de los Merideños aún prevalecen como si el tiempo nunca transcurriera.
Los géneros más bailes propios de las Culturas Caribeñas como la Salsa, el Merengue, la cumbia, las percusiones y los sonidos del viento se arraigan en tierras como Tovar, El Vigía, Ejido, Timotes, Zea y Mérida; allí se ha visto formar y crecer las mejores orquestas de la Región y de Venezuela.
Aunque las tradiciones y las raíces latinoamericanas, afrodescendientes, caribeñas y Timoto-cuicas no se han borrado con el tiempo, la influencia de la música anglosajona también ha tenido cabida en estas tierras, esto es obvio, era imposible pensar que ciudades como El Vigía y Ejido con un importante impacto comercial y ciudades como Mérida (la Capital) y Tovar con una trascedental cultura bohémica no fueron influenciadas por los géneros Rock, Pop, Hip Hop, Dancehall, R&B, entre otros.


Los Rebeldes del Swing - El Zancudo Loco
Musica Campesina de Merida


Gastronomia

La gastronomía de la región tiene notables diferencias con el resto de la gastronomía nacional. Entre los más notables se cita la arepa andina, siendo una variante de la arepa tradicional venezolana hecho a base de harina de trigo. Esta diferencia de ingredientes para su preparación se debe principalmente al hecho de que la región andina era una de los únicos lugares del país donde se cosechaba el trigo en el pasado. Otros platos notables son la pisca andina (Mérida, Táchira y Andes colombianos), una sopa a base de papa, leche, cebolla larga y perejil. Otros platos importantes son preparados a base de la trucha, el pescado más común de la región.
En platos dulces la gastronomía de la ciudad se destaca con los típicos dulces abrillantados hechos a base de leche y otros ingredientes. Éstos son de tradición histórica, y su procedencia se atribuye a los conventos, donde eran preparados en el siglo XIX.
También se consiguen los alfajores, aliados y almojábanas, en bebidas la chicha de maíz, la mistela (con variaciones), leche de burra (ponche andino), y fresas con crema.


Arepas de Harina de trigo



Pisca Andina



Trucha Andina

Dulces Abrillantados


DEPORTES

El estado Mérida es una entidad deportiva por excelencia, sede de diferentes clubes y franquicias deportivas, que representan localidades, casas comerciales, entidades públicas, instituciones educativas, municipios e inclusive el estado en diversas competiciones; el territorio merideño ha sido escénario de diversas prácticas deportivas como el fútbol, béisbol, ciclismo, natación, basketbol, voleibol, trekking, atletismo, alpinismo, parapente, tenis, pelota vazca, judo, tae-kwon-do, karate, esgrima, tenis de mesa, gimnasia, futbol sala, voleybol de playa, softbol, entre otras disiplinas.

Fútbol
Mérida es el lugar de nacimiento del equipo más antiguo del fútbol venezolano Estudiantes de Mérida F.C., además de otros equipos como lo esUnión Atlético El Vigía Fútbol ClubULA F.C., entre otros.




Estadio Metropolitano de Merida


Beisbol
En otros deportes, el béisbol hoy por hoy constituye otra de las disiplinas más practicadas en la región, siendo su epicentro la Ciudad de Tovar, en donde se encuentra la sede principal de la delegación de Los Criollitos de Venezuela en el estado Mérida, es también cuna de grandes beisbolistas como Johan Santana uno de los mejores Pitcher de béisbol de todos los tiempos de Venezuela, jugador de los Navegantes del Magallanes en la Liga de Béisbol Profesional Venezolano y de los Mets de Nueva York de la Liga Nacional de la Grandes Ligas de Béisbol, ganador de muchos juegos nacionales e internacionales, es reconocido mundialmente y entre otras cosas, ha ganado muchos premios y ha sido felicitado por algunas de las entidades del gobierno venezolano.



Johan "El Gocho" Santana



Ciclismo
El estado merida es una de las entidades que cuentan con mayor apoyo a la práctica del cíclismo, contando con equipos profesionales como Escaladores de Mérida y Sumiglob que compiten en los principales certamenes del pedalismo nacional, entre sus principales exponentes estan el Vigiense el Manuel "El Gato" Medina y los Santacrucenses Leonardo Sierra y José Rujano, siendo este ultimo campeón de la Vuelta a Colombia, la Vuelta a Venezuela, la Vuelta al Táchira y campeón de montaña del Giro de Italia.



Natacion
La disciplina acuática también tiene relevancia en el estado Mérida, esto se puede observar en la gran cantidad de instalaciones que permiten el desarrollo y fortalecimiento de los clubes que representan dicha rama olímpica, siendo los principales epicentros las ciudades de Mérida, El Vigía, Ejido y Tovar, allí encontramos agrupaciones como el Centro de Entrenamiento de Deportes Acuáticos de Mérida "CEDAM", Club Talento 5 Águilas Blancas, Club América Bendito ULA, Club Actividades Acuáticas Rafael Vidal, Academia de Deportes Acuáticos de Mérida "ADAME", Club de Natación Tovar "CNT", entre otros


SERVICIOS DE ALOJAMIENTO

En Mérida:

Hotel Venetur: Avenida 1, Hoyada de Milla
Teléfonos: (0274) 252 06 33

Posada Casa Sol: Avenida 4, entre calles 15 y 16, Sector La Milla
Teléfonos: (0274) 252 - 41 - 64

Terrefinca: Avenida principal de Santa Rosa, La Hechicera, frente a las Vaqueras de la ULA.
Teléfonos: (0274) 244 - 27 - 74

Agroturismo El Coronel: San Rafael de Chama, Vía El Morro a 16 Km de Mérida.
Teléfonos: (0274) 271 - 51 - 25

En Mucuchies:

Posada Los Andes: Calle Independencia # 25
Teléfonos: (0274) 872 - 01 - 51

Cabañas Las Veladas de Adelaida: En Mucuchies, La Toma y Apartaderos
Teléfonos: (0274) 872 - 03 - 43







No hay comentarios:

Publicar un comentario